viernes, 14 de octubre de 2016

La boda de Violeta

Foto antigua de boda
ca_20150210_008, de Costică Acsinte Archive
Violeta se ha casado. Estaba tan desesperada que se presentaba diciendo hola, soy Violeta y quiero casarme y tener hijos porque se me va a pasar el arroz, como si estuviera en una sesión de alcohólicos anónimos. Le da igual ser buena en algo, esa era su única meta en la vida. Cosas educacionales. Después de mucho insistirle a su novio, con el que está desde hace once años y convive desde hace unos cinco, el muchachín se arrodilló, sacó un anillo y, entre lágrimas (de ella), le pidió que fuera su esposa. El sábado pasado cumplió parte de su sueño. Celebraron la boda civil, únicamente “para la familia”, luego los invitaron a un banquete con tarta nupcial. Ella con vestido blanco, sencillo pero con cola. Será el verano que viene cuando celebren la boda religiosa en el país de Violeta y se ponga “vestido de princesa”, organice una boda de cuento de hadas con miles de flores y un fotógrafo de verdad.

Nos lo contó entusiasmada. Y entusiasmada estaba cuando nos mandó la invitación para su despedida de soltera y nos enseñó el vestido. Sin embargo, en las fotos… ay, las fotos. No he visto gente más triste y amargada que ella y su familia en unas fotos de boda. Unos caretos de mala leche que llegaban al suelo. Rostros que decían esto me parece una mierda. Ella podría estar nerviosa de la emoción, su novio del acojone, pero la tónica general en los demás era la tristeza. No sé si alguien más se dio cuenta. Sandra y Ana se fijaron más en el vestido de la novia, su maquillaje y su peinado. El veneno que salió de sus bocas me tiene inmunizada ante un imposible intento de asesinato al estilo Borgia. A mí me da un poco de pena, porque la realidad es que no iba muy bien. Siempre viene bastante mona a trabajar, pero el peinado daba la impresión de estar hecho con prisas de última hora y el maquillaje ideado por una choni. A pesar de todo, solo podía fijarme en la tristeza de las caras, al fin y al cabo, lo otro depende de los gustos.

Si ese desánimo me llamó mucho la atención, lo que más me sorprendió fue la publicación de las fotos. Sandra me avisó el lunes de que ya las había colgado en Facebook. ¿Ya? ¡Y tanto! Estaban colgadas desde el sábado por la noche. Ante esas palabras de Sandra me quedé en shock. ¿Cómo van a estar desde el sábado si ese fue el día de la boda? Pues sí, desde el sábado. No sé si es que soy una salidorra del copón o qué, pero ¿qué hacía esa mujer subiendo fotos a Facebook en su noche de bodas en vez de estar echando un polvo antológico? Llevan muchos años juntos, es probable que su relación esté un poco estancada en la monotonía (si vierais sus caras en la foto de décimo aniversario del año pasado, quitaríais el es probable), qué mejor que un acontecimiento extraordinario como una boda para follar como locos y romper la cama.

Todo apariencia. Las bodas siempre han sido un poco eso. En el caso de Violeta, está llevado a uno de los extremos posibles. Unas fotos horribles que parecen hechas por mi madre, caras tristes de entierro y regalo en forma de abstinencia. No quiero imaginar cómo será la celebración de verdad con todo eso multiplicado por cinco. Me alegro de que no sea en Madrid, porque correría el riesgo de ser invitada y contagiarme de apatía.

7 comentarios:

  1. Una boda triste. Eso sí que es una paradoja. Ya que se celebra eso para aparentar, pues haz bien tu trabajo y aparenta. Y a ser posible no aparentes tristeza. Pero claro, hay situaciones que te superan. Diez años de relación hacen difícil lo de romper camas. El tiempo puede ir a favor del amor, no digo que no, pero del sexo...
    De todas formas queda la boda religiosa. A lo mejor ahí sí les pone más la iglesia y la alegría o vete a saber. Las vidas civiles son más sinceras porque vas prácticamente a firmar, supongo. Y a que el estado te conozca unos derechos, son puro trámite. La boda religiosa está hecha para que la gente se desmelene. De qué iba a subsistir la religión si no fuera por los festejos...
    P.D. Consejo final. El arroz ya no se le pasa a nadie. Las relaciones empiezan y acaban a grandes velocidades. Hay solteros-as para todas las edades. Casarse por cocinar una paella en su punto es triste. Las cosas educacionales, sí, ya sé. Educacionales antiguas, se entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso, que el arroz no se le pasa a nadie. Y si se le pasa, es porque se acaban ellos mismos, no la paella. De hecho, creo que Violeta tiene el arroz pasado desde hace tiempo aunque se haya casado, se vaya a casar y procree a media docena de churumbeles para contribuir a las pensiones.

      Cuando vi las fotos no dejaba de decirle a Sandra: "¿por qué cuelga esto, por qué cuelga esto si la hace quedar fatal?". Y no me paré a mirarlo, pero probablemente los comentarios sean: qué guapos, qué felices, qué lindos... aunque sientan tristeza como la sentí yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo no sé si las fotos de Violeta serán similares a la que ilustra tu entrada, pero me recuerda a aquellos retratos post-mortem que tan de moda se pusieron en la época victoriana para tratar de no olvidar el semblante de los fallecidos.
    Cada vez estoy más convencido de que casarse, hoy en día, es un anacronismo. Ya nadie se escandaliza por vivir en pareja sin haber pasado antes por la vicaría. Como bien dice Sergio, obtener los derechos legales de un matrimonio debería ser la única razón para llevarlo a cabo. El resto es parafernalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso como vosotros en cuanto al matrimonio, pero comprendo que hay gente que lo hace por creencias religiosas, cada vez menos, pero la hay. Ahora, gastarte un fortunón por las apariencias, es algo que no entiendo ni va conmigo, pero como comentaba S., si lo haces, hazlo bien. Porque algunas eran peores que la que he puesto en el post! Tu comparación con los retrato post-mortem: super acertada jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Algo pasó al crear la entrada y el último párrafo pasó a ser el segundo. Ya está editado.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso tu texto
    me gusta como manejas cada palabra
    y la enlazas con ritmo a las otras
    abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y me alegra sobre todo que lo digas después de haber hecho la corrección :)

      Eliminar