viernes, 2 de marzo de 2018

Diario de un "Ascenso" (8): El acoso

Cabinas de teléfono, Londres
Telephone Box London, de Sacha Fernandez


Martes 27 de febrero de 2018

18:42h.

Suena el teléfono. Recordaba en mi entrada anterior que todas las del diario de la Rotten comienzan con una llamada de teléfono suya o directamente con su persona apareciendo en la puerta. Dando el coñazo, vamos. Ésta no es una excepción, solo que esta vez tengo el teléfono a la vista y me acuerdo de mirar la pantalla. Sí, la miro y veo su nombre: Ascensión. Y no cojo.

No lo cojo solo porque esté hasta el culo de ella, porque me amarga, por la desgraciada historia que tenemos en común, sino porque ella cree que salgo a las seis y media (18:30h), así que ¿qué porras hace llamándome doce minutos después? No se limita a que suene un par de veces para que quede el registro y yo le conteste al día siguiente. No, ella no admite un no por respuesta así que lo deja sonar a ver si por un casual tengo telepatía y puedo darme la vuelta para atenderla.

He quitado el sonido, me duele muchísimo la cabeza. Ver esa pantalla iluminada cuando debería estar apagada me cabrea, me intensifica el dolor. Miro para otro lado e intento ignorarlo. Solo pienso en recoger.


Miércoles 28 de febrero de 2018

9:30h.

Lo primero que veo al entrar es la pantalla del teléfono: 2 llamadas perdidas. Imagino que nada más entrar, la Rotten ha vuelto a insistir. Despliego la lista y salgo de mi error. El registro es de la llamada de las siete menos veinte y la otra a las siete y veinticinco (19:25h). Esta mujer ha perdido la cabeza definitivamente. ¿De verdad piensa que voy a estar en el trabajo a esa hora y encima voy a coger llamadas? Porque cuando tengo que quedarme más horas, no le cojo a nadie. No es bueno acostumbrar a la peña a ciertas cosas. El caso es que ver esa segunda llamada me saca de mis casillas, me agobio, me siento acosada. No voy a responderle antes por mucho que llame. Sé que no es urgente, no lo era ni cuando trabajábamos en el mismo departamento. No tengo tiempo para pulgas. Intentaré desconectar y ponerme a lo mío.

10:15h.

¡¡¡¡Ring, RIng, RINg, RING!!!!

Con la tercera se convierte en acoso. Silencio el teléfono y sigo lo que estaba haciendo. Si cumple el patrón de siempre, llamará a Sandra.

10:17h.

Ahí está. La llama para preguntarle si estoy. Antes esto me daba pavor por las represalias. Ahora que no es la secretaria del súper jefe ya no tiene nada con qué presionarme, amenazarme, ni fastidiarme.

10:40h.

Veinte minutos de palique de la Rotten después, Sandra me habla con mala leche. Le cabrea que no le coja el teléfono a la vieja porque luego la llama a ella. Se siente. Si no me hubieran incluido en su relación, nada de esto pasaría. Que claro, como no le QUIERO coger a Ascensión aunque me está llamando desde ayer... Paso de darle explicaciones, solo le digo que no PUEDO cogérselo. Quiero volver a mis cosas, pero a Sandra tampoco se le da bien callarse, además, quiere hacerme partícipe para fastidiar, al fin y al cabo me llamaba a mí. Así que aquí viene la historia, el tema importante.

Hay un grupo de personas, entre ellos la Rotten, preocupadas por el súper jefe. Últimamente está faltando a citas, cancelando reuniones y se le ve desmejorado. Me encontré con él esta mañana y su cara era normal, pero está claro que cada uno ve lo que le conviene. Estas personas piensan que puede estar pachucho o que sean su padres (“¡que aún viven!”) los que lo están, pero no hay certezas, así que la señora pulgas quiere que Sandra le pregunte a Violeta “discretamente” si está enfermo o qué le pasa. Y ahora el tema puede subdividirse en varios puntos clave:

1) La Rotten pretendía que yo le preguntara a Violeta, a pesar de que sabe que nuestra relación no es buena.

2) La Rotten dice que es amiguísima de mi jefa. Si de verdad lo es, que lo dudo, solo tiene que preguntarle abiertamente por el súper y no andar mariconeando con secretismos para convertir un tema serio en un puto cotilleo (lo siento, estoy muy cabreada).

3) El súper jefe no tiene que rendirle cuentas a nadie. Está lo suficientemente alto en la jerarquía como para faltar y no decir por qué. Y si no lo ha contado será porque quiere mantener su PRIVACIDAD. Y tiene todo el derecho. La Rotten bien que intentó ocultar su problema con las pulgas diciendo que era una alergia al polvo.

Aquí mis humos están ya bastante oscuros y le suelto a Sandra que ni de coñas voy a preguntarle a nadie por este tema. Me pongo los cascos y, ahora sí, la dejo con la palabra en la boca.

11:39h.

Esta mierda de teléfono suena otra vez. Lo silencio directamente sin molestarme en mirar quién es. De la frase de Sandra: “Sí, está (por mí), pero está muy liada”, no sé cuál es la palabra exacta que no entiende. Evidentemente se queda con el “está” y pasa de “muy liada”. Aún así, a pesar de haber llamado cuatro veces en poco tiempo, ella jamás reconocerá que es acoso, es preocupación o cualquier otra mierda inventada.

11:41h.

Me entra un email.

De: Ascensión

Enviado el: miércoles, 28 de febrero de 2018 11:41
Para: Dorotea
Asunto: Ofrezco ayuda

Dorotea, ya sé que estás muy atareada, ¿ te puedo ayudar en algo ?.
Un abrazo
Ascensión.

Los errores ortográficos son suyos, ella, tan perfecta. Por lo demás, PASO.

13:49h.

No puedo tener ese email sin contestar. Le escribo zanjando el asunto: no necesito ayuda. Con el acoso sufrido ayer y hoy se adelantó tres días a mi última predicción, espero que ahora tarde más de quince días en volver a llamar. ¿Llama a Sandra? Pues eso.

8 comentarios:

  1. 😫😫😫😫😭😭😭
    XD! Me entra angustia con esta mujer...es insufrible.
    Hay personas que no saben dónde está el tope de ser chusmas. Y aunque vayan con la careta de "preocupación"es una burda mentira. Solo quieren ver al otro desangrarse, sufrir...
    Es maldad. Vuelvo a repetirlo,besa señora es mala. Y nadie le para los pies.
    Contratar un asesino a sueldo sería lo mejor para la oficina 🤑
    Fuera bromas...trabajar así debe ser un agobio Dorotea...grrr
    Un gran besazo!😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insufrible es poco, Maman! Hubo una época en que casi acaba conmigo. Y sí, es unan falsa, ella solo "ayuda" para chuparle la sangre y la energía a los demás. Es su manera de cobrarse el favor. Pero lo malos son los demás.
      Doy gracias cada vez que llama de que la cambiaran de departamento y de que ya no vaya de paseo por el tema de las pulgas. No me olvida, pero lo que tengo que aguantarla ahora no es nada comparado a lo de antes.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Has empezado el camino correcto. Es como el adiestramiento con animales, poco a poco pero con firmeza, que dirijas la situación. Si se acostumbra a que no le respondas el teléfono solo puedes ganar tu. De hecho no deberías responderle nunca no vaya a ser que vea una brecha de debilidad en el muro y se cuele. Ya le sonreirás y le dirás que no pasa nada si te la cruzas. aunque fueras buena con ella y le cogieras todas sus llamadas no creas que va a hablar bien de ti o te lo va a agradecer. Hay gente que se comporta como un niño. Se habitúa a que los demás estén por ellos y cuando encuentran alguien así le exprimen. Cero tolerancia con ella y sus malas pulgas. Buen principio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, S. Llegar a donde estoy ahora me ha costado tanto. Y aunque ya no tiene a su jefe para respaldarla, no creas, me cuesta muchísimo avanzar. Espero no retroceder y en realidad eso solo depende de mí.
      Un abrazo y feliz semana!.

      Eliminar
  3. Fue leerte y recordar una secretaria que tuvimos donde yo trabajé, hasta nosotras que éramos las supuestas jefes le teníamos miedo por enredadora y fastidiosa y como siempre se echaba al bolsillo al gran jefe, nos ponía a todos contra las cuerdas.
    Lo que te dice Sergio es lo que corresponde, ignorarla con amabilidad pero firmemente, no dejes ningún resquicio por donde se te pueda colar otra vez.

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay una de estas en todas las oficinas, es más, si se hiciera una historia sobre un sitio de trabajo, sería el típico personaje que no podría faltar para meter discordia entre los demás personajes. :D

      Gracias por tu comentario, Iris. Estoy trabajando en lo que me decís, y no es fácil.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ignorar es lo mejor pero a veces querida no se puede...
    Me encanta tu relato Es como casi si te viera.T e imagino muy joven..Dale poné una foto chiquita tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joven sí, pero no muy joven, aunque tengo un complejo de Peter Pan bastante grande. :D No puedo poner foto Recomenzar, al menos no una en la que se me reconozca. :(
      Un abrazo.

      PD Pienso igual que tú. Yo paso de ella, pero ella de mí no.

      Eliminar