viernes, 12 de enero de 2024

El chat y la rana

Se supone que esta soy yo (Spoiler: no).
Al menos llevo zapatos en los pies.
Imagen creada con Copilot,
con lo que eso implica

Me parece que no es necesario decir que la inteligencia artificial está en la boca y en las letras de casi todo el mundo, al menos del mundo con acceso a internet. Excepto Sandra, que vive en la inopia. Pero la historia de Sandra y ChatGPT da para otra entrada que no creo que escriba, aunque sería para morirse de la risa.

La empresa donde trabajo no quiere ser menos que nadie. Igual que fue una de las primeras en cerrar cuando empezó la pandemia y la primera en abrir cuando todo era todavía bastante turbio, ahora quiere ser la primera en tener su propia inteligencia artificial. Además de inventarse una pose nueva de “somos los primeros en” entre sus competidores, parece que quieran hacerle la competencia a ChatGPT (aunque ésa no sea su área de actuación).

No es un secreto que desarrollar una tecnología de este tipo no sólo requiere mucha pasta, también a los mejores. Eso también es pasta, claro, y aquí los sueldos no son muy altos, así que no sé cómo lo quieren montar.

El caso es que empezaron prohibiendo el uso de ChatGPT para usos laborales y han instalado el chat de Bing personalizado. Se supone que este chat no utilizará los datos que pongamos en las conversaciones para entrenar a la IA y tampoco se verán aireados en otras conversaciones. Aún no lo he probado demasiado, sólo para generar imágenes como juego. Utiliza la tecnología de Dall-E y los resultados son decentes, pero el servicio se queda colgado con mucha frecuencia. Y casi nunca hace lo que le pido.

A la petición de adaptar una foto mía, acompañada con una descripción textual para que no haya dudas de lo que quiero, siempre me dibuja con pinta de niña, delgada como un fideo y me pone los zapatos rojos sobre una mesa, en una estantería o sobre mi nariz, pero nunca en los pies. Si le insisto en que quiero a una mujer que ronda los cuarenta, entonces se pasa al otro extremo y dibuja a una mujer de unos sesenta. Si le recuerdo que quiero a alguien con sobrepeso, entonces dibuja a una mujer con tetazas, pero que tiene cinturita de avispa. Y tiende a colocarme la compañía de un maromo, aunque le diga expresamente que quiero que la mujer de la fotografía esté sola. Primero el maromo es un anciano, luego pasa a poner a mi lado a un hombre joven y termina por poner a un adolescente, como si yo fuera el retrato de Dorian Gray de este acompañante y cuanto más envejece mi caricatura, más rejuvenece él.

En ese punto intento tener una conversación seria con él (tras ver las tetas enormes que ha dibujado no tengo dudas de que es un tío, perdónenme mis lectores masculinos por mis prejuicios) y le digo sutilmente que tiene una base de datos muy sesgada, todo de tías buenorras, jovencísimas y con tetazas. Y que tener tetas grandes no significa tener sobrepeso. No es posible razonar con él, pero supongo que ya lo sabíais y esto no es un spoiler. Lo que sí puede ser sorprendente es que me acusa de tener prejuicios por el peso de la gente o su edad y que él tiene que ser lo más imparcial posible. No comment.

De este chat pasamos a la Rana. Es nuestro asistente en Teams y le llamamos así porque es un bicho que parece una rana, aunque no lo es. El dichoso bicho no habla bien español. Cuando le pongo las cosas en inglés para que no tenga que traducirlo a su manera no lo reconoce porque previamente le he hablado en español. Me encanta usar la ironía y el humor. Por supuesto no entiende ni jota, pero tampoco me responde de manera literal.

El gran problema de esta última es que nos la han metido a presión y está sin entrenar, supongo que para que fuera más baratita. Por supuesto, quieren que la entrenemos nosotras y yo, salvo un par de usos muy específicos, paso. Como en casi todo, no se trata de que una pase. Una relación es en dos direcciones y siempre habrá una conexión si una de las partes (la otra) se empeña en seguir. Y esto es lo que pasa con la Rana, que la muy perraca tiene una iniciativa propia apabullante. A la Rotten le ha cambiado varias reservas de salas de reunión y a mí me ha enviado las incidencias informáticas de otra compañera. Imaginad que fuera algo confidencial.

A pesar de mis desencuentros con estas inteligencias y a pesar también de mis bromas, suelo ser educada. No por nada he crecido con Terminator. Si algún día dominan el mundo espero que recuerden que fui cortés y las traté bien. Porque ya veis, también entre las artificialidades hay niveles y aptitudes. E igual que nos preguntamos como esta o esa otra persona han llegado a donde están a pesar de su poca inteligencia, supongo que con éstas pasará igual. Si no, la rana, no habría llegado ni a la fase de renacuajo y miradla, croando gilipolleces tan feliz.

18 comentarios:

  1. He curioseado las funciones de Copilot y veo que no se anda por las ramas !.... menos bailar, hace de todo !.... quizás hay que preocuparse en tu empresa ? :DD
    Saludos i felicidades por la ilustració conseguida, no està nada mal !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, artur:
      Parece que Copilot está bastante bien, aunque como para mi trabajo no la necesito, no la he probado más allá de jugar un rato con las ilustraciones. Y sí, en mi empresa hay que preocuparse. Espero no estar cuando llegue lo peor, pero nunca se sabe. XD

      Eliminar
  2. Mi pareja es un fan de toda esta nueva tecnología. Le pregunta todo al Chat "este"...a veces le digo que tiene un affaire 😂 con él. Yo soy todo lo contrario cada vez me da más grima todo lo nuevo.
    Ni siquiera he podido pasarme a otra plataforma que no sea blogger 😂 .Odio todo este tema 🤭😬😂
    Si dominan el mundo me voy a esconder en las montañas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy ahí ahí. Hay cosas que me fascinan y a otras les tengo tirria.
      Y no creas, Maman, si lo que te va es escribir como hacemos aquí, no nos queda otra que estar en un blog. A no ser que contemos todo esto en formato vídeo o podcast, que tampoco está mal teniendo en cuento los audios que les mando a mis amigos a veces. XD
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí esto de la inteligencia artificial me supera, como cada vez más cosas que tienen que ver con la tecnología. Supongo que es cuestión de la edad que aunque ciertas cosas me parezcan interesantes mi cerebro no está preparado para asimilarlas.
    Es un avance que ha llegado para quedarse así que lo único que nos queda es asumirlo.
    Al principio, por lo que comentaban de todo lo que se podía hacer gracias a esta tecnología parecía muy fácil, o así lo pintaban. Pero cada vez son más las experiencias que leo como la tuya en la que es bastante difícil y complicado conseguir que la inteligencia artificial plasme exactamente lo que tienes en mente. Tampoco me sorprende.
    ¿Cómo narices esperan que algo artificial y sin sentimientos pueda expresar fielmente lo que nos pasa por la cabeza si ni nosotros mismos podemos?
    En fin, yo de momento no tengo que utilizar estos avances pero sí que disfruto con muchas de las imágenes que se crean.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo va de sentimientos, Devo, va de información fiable. La IA nos contesta después de hacer búsquedas, pero si esa información no es correcta o son fake news, nos dará fake news.

      Un ejemplo que no incluí en la entrada (quizás debería actualizarla): Sandra necesitaba conseguir el resumen de un libro para ayudarle a su hijo con los deberes. En cada resumen que leía, el final era diferente. Así que me preguntó, cogí el libro en préstamo en ebiblio y le dimos un repaso. Resultado: nos enteramos de que uno de los personajes principales muere.
      Pues bien, Copilot insistía en que ese personaje vivía y se iba con la chica. Y cuando ella le decía que no, Copilot insistía que sí y que sus fuentes decían que sí. Se enzarzaron en una discusión en la que la IA acabó cabreada (me parto con esto), la mandó a la mierda (con otras palabras y de manera educada, obviamente, pero todo se andará) y terminó la conversación de manera unilateral. JAJAJA.

      Ella se dio cuenta de que la información era errónea porque yo acababa de leerle el final del libro, pero cuánta información nos darán cogida de quién sabe dónde, que daremos por buena.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. Ostras, me parto con la IA, menudos humos se gasta.
      Pues mira, esto que cuentas no lo sabía, pero si ya de por sí soy insegura solo me faltaba que algo que se supone lo sabe todo me asegure una información y además esté mal.

      Besos.

      Eliminar
    3. Yo me enteré a raíz de esta anécdota de que podía ser tan impetuosa... o impetuoso. XD Y sobre todo caí en la cuenta de los datos erróneos. De momento, al menos, no sabe hacer curación de contenidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una de las cosas que más me ronda la cabeza últimamente es la de hacer cursos de prompt engineer. Sacarle todo el rendimiento posible a esas IA. Hablar con ellas de tú a tú porque a pesar del potencial se me quedan en eso. Siento que les pido algo y luego ellas hacen lo que les sale de los chips o lo que sea que usen para existir y pensar. Descubrí que podía hacer cómics sin dibujar, novelas y hasta blogs pero nada de eso me sirve. Cuando le pido corregir un texto mío interpreta que mis chistes son errores. Cuando le pido ideas para una novela o continuarla me da soluciones trilladas. Algo me estoy perdiendo.
    Tus problemas con la IA son los que tenemos todos. Creemos que es inteligente y de momento no. O por lo menos no es nuestro tipo de inteligencia. Es la de alguien con algún tipo de problema autista que interpreta las cosas muy a su manera y sin rastro de empatía. Vamos a cocer un poquito más el invento porque le falta un hervor. O lo que he dicho. Tal vez esos cursos... Saludos
    P. D. Debo decir que a mí también me encanta el invento. Y creo que dan más miedo las inteligencias naturales que las artificiales. La inteligencia natural ha hecho y sigue cometiendo crímenes de todo tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas claves en tu comentario, S. Primero, que les falta entrenamiento. Segundo, que le pedimos demasiado. Y tercero, algo que le comentaba a Devoradora, que nos dan las respuestas de fuentes que no siempre son fiables. Y pueden equivocarse en el final de un libro porque lo que está en El rincón del vago está mal, pero también dar elementos aburridos de un libro porque es lo que abunda por ahí. Y es pura estadística. Si los finales en los que todo fue un sueño son los que más abundan va a darlos por buenos aunque es un recurso fácil y cutre para terminar una historia y hay que ser muy bueno para sostenerlo y que quede bien.

      Sinceramente, no sé si está en el punto de detectar calidad. Pero prepararse en prompts no es mala idea, probablemente tenga mucha salida y no tengamos que esperar mucho para verlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es todo un desafío. Pero me has hecho sonreír con esos zapatos y ese empeño en no producir un dibujo medio acertado para ti. Será hombre, dices ;.)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que lo de los zapatos fue frustrante. Le insistía una y otra vez: ilustración de cuerpo entero. Zapatos rojos en los pies. Y venga a ponerlos en cualquier lado y poner a la persona en plano americano, jajajaja.

      Son todo un desafío y más para quienes tenemos cierta edad. Cuesta ir a la misma velocidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A estas alturas empiezo a creer que soy el único o de los pocos que no ha experimentado con la IA. Aunque por lo leído tampoco es que me esté perdiendo gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, probablemente no te pierdes mucho. De todos modos, la IA lleva años entre nosotros, sólo que en plan más discreto y no nos damos cuenta de su presencia en nuestras vidas. Y no sé si eso no será aún peor que el escándalo que están montando estas. :S

      Eliminar
  7. Hola, Yo no tengo nada que ver con esa invención pero la invención, el desarrollo de las IA, me parece una cuestión de demiurgos, en el sentido de seres creadores e imperfectos.
    Yo supongo que las IA son ellas, por las voces que suele atribuirse a las asistentes de búsquedas. Aunque podría ser otro caso para los sistemas que dibujan y escriben. Ya me desvié de tema.
    Lo que noto que sirven como divertimento pero muy difícil que sea para algo serio, incluso para algo artístico. Con serias fallas para dibujar manos. Y por lo que contás, tiene muchas fallas para dibujar a una mujer. Con más fallas que mis dibujos, por lo que no podrían compararse a lo dibujante de renombre.

    Aunque la cortesía no está de más, con el antecedente de Terminator, que se basa en historiasde Harlan Ellison. La androide de Es Machina también es brava.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo: desvíate del tema lo que quieras. ;) Eso es lo bueno de los comentarios. De hecho, tocas un tema muy interesante para mí. Leí un artículo en el que se hablaba precisamente de las voces de los asistentes. Y los sistemas de ayuda tienen en su mayoría voces femeninas porque se relacionan más con los cuidados, que históricamente han sido una tarea más femenina que masculina. Imagino que en este tiempo se habrá escrito más. Pero sí, es normal pensar en "ella" simplemente por esa asociación que hacemos con la voz.
      Bueno, la androide de Ex Machina es de armas tomar. Espero que no nos encontremos nunca con una así!
      Besos para ti también.

      Eliminar
  8. Oh, interesante saber que rondas los 40? te imaginaba entre 20 y 30 je je. Y deberías animarte a poner alguna foto tuya alguna vez para ver qué tan lejos o cerca estuvo la IA.
    Yo la he usado bastante, en lo laboral ayuda mucho. Se viene algo grande y creo que recién estamos presenciando el desarrollo en pañales.
    Te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nocturno:
      Sí, sí, tú y yo somos de una quinta parecida por lo que has comentado en tus entradas. La cara de la ilustración no está muy definida, así que no se puede comparar muy bien en cuanto a rasgos y edad. Puede decirse que de cara no soy yo, pero al mismo tiempo fue bastante acertada: color de pelo, ojos, piel y zapatos. :D
      Esto es algo enorme y necesitamos una regulación ya porque está aquí. Sin duda.
      Un abrazo enorme para ti también.

      Eliminar