viernes, 25 de octubre de 2019

Autocensura

Pintada en un muro: "The Problem with Censorship is"
The problem with censorship is..., de Cory Doctorow
Ha pasado un mes desde mi última entrada. He estado bastante ocupada con el comienzo de las clases de inglés en la empresa y en la academia, un viaje inesperado, sesiones extra de fisioterapia para los dolores de espalda, intentar escribir una historia para enviar a un concurso… No he tenido demasiado tiempo para organizar las historietas del trabajo y crear una entrada decente; se me han escapado los días y las semanas entre los dedos. Pero, de pronto, cuando ya no tenía esperanzas de publicar nada hasta noviembre, la historia vino a mí. La fuente no podía ser otra que la Rotten con una peripecia paranormal, divertida y un pelín desquiciante. Me corrijo, muy desquiciante.

Esta Rotten es muy socorrida para el blog. Incluso cuando pienso que está más tranquila siempre está ahí para montar una de las suyas. También sobre esto reflexioné en la entrada paranormal porque está claro que, si aparece por aquí, es porque sigue intensa, aunque quiera auto convencerme de lo contrario. Y como parece que es mi musa, que cuando escribo sobre ella acabo las entradas en un pispás, al poco rato de ponerme frente al ordenador, el texto estaba terminado.

Era el momento de la revisión. Leí, releí, corregí cosas y releí una vez más. Y cuanto más leía, más cuenta me daba de que, en caso de que buscara información sobre el tema que dio pie a la anécdota, podría llegar a mi blog. Empecé a pensar y seguí pensando, pero la preocupación por un posible descubrimiento seguía aumentando a pesar de haber cambiado algunos detalles más. Que me descubran es un riesgo, aun escribiendo con seudónimo y cambiando cosas en mis historias. Lo que diferencia esta historia de las otras es que Sara Pestes y Sandra nunca van a buscar algo sobre los llantos, dormirse en la oficina o sobre liarse con un compañero de trabajo… Sobre esto último sí podrían indagar, pero ni siquiera saldría mi blog igual que no saldría si la Rotten hace una búsqueda sobre pulgas. Pero el tema de esta última historia es demasiado concreto como para correr el riesgo de publicarla. Así que por primera vez en mi historia como bloguera y como escritora en general, no me queda otra salida que la autocensura.

Quizás cuando pase un tiempo, si sigo por aquí, pueda sacar a la luz lo que he escrito. El tiempo también ayuda a tener nuevas ideas que permitan modificar la historia de otra manera, ayuda a que se disipen las paranoias o a que no importen. También corro el riesgo de que pasados meses, o años, el texto me parezca una auténtica bazofia. En cualquier caso, esa segunda oportunidad para él vendrá con mi cabeza fría y podré tomar una decisión que ahora pide prudencia.

14 comentarios:

  1. El blog es un lagar de disfrute, y si no sobra tiempo, pues no se pasea por él. Muy bien entender que cambiamos, que la lectura nos hace evolucionar.

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, y si el disfrute se convierte en preocupación, no merece la pena y quiero que la siga mereciendo.
      Un abrazo y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  2. Comparto las palabras de Albada Dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la aventura del proceso de escribir. La autocensura existe. Por motivos tan variados que no se pueden clasificar. Pero lo bueno es que el tiempo levanta muchos documentos clasificados. De eso no tengo duda alguna. Dale los años suficientes y nada de esto importará y por eso podrá salir a la luz. Para que importe de otro modo. En el literario. ¡Suerte con tu concurso! Saludos
    P.D. Yo también estoy un poco perdido por culpa del tiempo. Tal vez esperando a que me caiga una historia como a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, S. Ya sabes que de vez en cuando me gusta cavilar sobre la escritura, sobre todo cuando me sumerjo en crisis creativas.

      Espero que superes pronto tu bache creativo, echo de menos que publiques algo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Debe haber sido lo más sabio. El auto cuidado ante todo, el arte va y viene já.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí sea lo más sabio, pero me da mucha rabia porque era una historia buenísima. Espero que el tiempo me ayude, al menos, a modificarla lo suficiente como para que no se reconozca si la lee.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Mi blog no sé lo que haria sin el- Me ayuda en todo- Cuando escribo me libero -
    Este texto tuyo me ha encantado
    está lleno de energías positivas
    Está más claro como si vos hubieras aclarado tu mente.Y lentamente sin darte cuenta vas creciendo como escritora
    un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que he aclarado muchas ideas. No sé si si crezco como escritora, pero no cabe duda de que reflexionar sobre cualquier cosa sobre la que queramos escribir nos hace evolucionar como personas.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola Dorotea Hyde , haces muy bien ... Es una buena elección , ya que nunca sabes
    lo que puede pasar , ¿ Por qué , no te dice a ti , que ella sabe sin que tú lo sepas que estas escribiendo sobre ella ? me a gustado mucho tú blog , es muy divertido y ameno . te deseo una feliz noche saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor:
      Muchas gracias por la visita. Creo que no ha descubierto este rincón, si lo hubiera hecho me habría cortado el saludo. :D
      Saludos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Jo!...yo hace un montón que no escribo. Ni siquiera en mi blog privado. Y me da pena porque el no escribir hace que pierdas soltura, la imaginación se va...no sabes cómo expresarte. Así que te envidio un poco. Porque siempre estas.
    Y me alegra leer lo del concurso. Ya nos contarás.
    Y está claro que todos nos autocensuramos, aunque no nos conozcan siempre piensas en el por si a caso...
    Muuuuaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que no dejes de escribir, pero es que también hay que hacerlo cuando apetece, cuando se puede. Yo intento no dejarlo, pero a veces es realmente difícil por la situación a mi alrededor. Otras, en cambio, está chupado. :)
      El concurso... nada. Pero estoy contenta porque me quedó un relato muy chulo.
      Un beso enorme.

      Eliminar