viernes, 24 de marzo de 2023

La despedida (5): Trabajamos en Manderley

Going, Going, Almost Gone... (meg_nicol)
No sé si hace falta que explique quién es Rebecca de Winter, pero por si acaso, allá voy, solo las líneas justas para que mi referencia en el título se entienda. La protagonista de la historia, una mujer joven e inocente, se casa con un viudo, el marido de la difunta Rebecca. Cuando llega a la casa, Manderley, se encuentra con la presencia fantasmal y permanente de la primera señora De Winter que la asfixia durante toda la película (no he leído el libro, así que desconozco las diferencias que pueda haber respecto a esa situación).

En la oficina tenemos a nuestra propia Rebecca, aunque como es una persona viva no necesita ayuda para ejercer el acoso. Mantuvo un perfil bajo durante el último mes y medio, pero la jefa saliente ha vuelto por los fueros. No está, pero su presencia, como la de Rebecca, lo invade todo. Sigue gestionando a escondidas, en secreto y en silencio. Apenas contacta con nosotras, pero sí contacta con otras que luego nos lo chivan, siempre por casualidad. Claramente está en plan manipulador y quiere seguir influyendo en su antiguo entorno sin estar.

Hace unos días recibió una consulta por email de un exempleado. En vez de avisar a la persona de que ella ya no trabaja en esta empresa y pasarnos la pregunta, se puso a investigar por su cuenta. Me enteré porque la gente es una plasta y esta persona le escribió a todos sus contactos aquí y uno de esos contactos soy yo. Al empezar a tirar del hilo, me dijeron que ella estaba haciendo las mismas preguntas que yo. Salí como pude de la situación y le pasé el aviso a mi jefa. Por suerte, creo que no va a haber follón por estar ella metida en el ajo, en parte porque no le dije a mis jefes que la saliente está cotilleando. Pero ya se verá.

Le conté esto a Mike, más como broma que como queja, y él empezó a soltar la lengua, como si fuéramos dos viejos en un centro de salud compitiendo por quién tiene las llagas en peor estado.

En esta época empiezan las evaluaciones en el departamento. A veces son reuniones difíciles, cuando el rendimiento no es el esperado, pero en ningún caso Diana (y ahora la nueva) tenía un papel relevante en ellas. Cuando estaba en el cargo se comportaba como una histérica (en realidad, cuándo no se comportaba así) y no dudó en escribirle a la nueva para decirle paso a paso lo que tenía que hacer y cómo hacerlo, cómo se tenía que comportar, qué decir, como si Carmina no tuviera capacidades suficientes. Eso es lo que le gusta a Diana, menospreciar nuestra inteligencia, nuestras habilidades explicándonos lo obvio, manipulándolo para que creamos que nuestro método no sirve.

Después de enviar ese email, llamó a Mike para preguntarle dónde y cuándo había reuniones y con quién. No hay manera de ver esto como correcto. Las evaluaciones son información personal, dónde va a estar una persona también. Mike le preguntó a la nueva y ella lo autorizó a darle los horarios, supongo que para no crear un conflicto, aunque no sé qué conflicto puede haber en decirle no. La razón para necesitarlos es que quería enviarles flores a quienes iban a sufrir la evaluación, para animarlos. Nunca les había enviado flores, solo quería dejar su meada de perro. Mike pensó lo mismo y no le dijo a la nueva el motivo para no enfadarla más de lo que está. Nos morimos por saber qué pensará cuando vea las flores en las reuniones, aunque no sé si llegaremos a enterarnos.

La jefa nueva no para de darles las quejas a mis compañeros, pero nadie hace nada para deshacerse de ese bichejo que está entorpeciendo el trabajo de los demás. A veces son tonterías, como la gestión que está haciendo en paralelo a la mía, pero si ella le escribe a la persona diciéndole una cosa y nosotras le decimos otra, en qué lugar nos deja.

21 comentarios:

  1. Esta señora parece tener algo que roza lo patológico. Aunque me imagino que le espera un retiro muy triste y solitario y cargado de aburrimiento. Si al principio de este no eres capaz de dar por hecho que ya no trabajas ahí es que tu vida no funciona todo lo bien que debiera. Que te faltan aficiones o vida social. Y esa situación de la que hablas acabará entrando en conflicto con alguien que no se la deje pasar, no puede durar siempre. Más tarde o más temprano tropezará con alguien que le explicará lo que significa no estar ya al mando. Desde que la sacaste en tus textos me irrita como si la conociera. Creo que es otra tipología de gente común en los ambientes laborales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importantísimo tener algo más que trabajo y ella es la prueba viviente. El caso es que tiene familia, pero necesita terapia urgente porque no sabe desconectar. Está mucho más tranquila, pero aun así en cuanto le abren una rendija, se cuela. No creo que nadie le vaya a decir nada, se agarra a eso, pero contamos los días para que le retiren el portátil de empresa y le cierren la cuenta de correo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Los trabajos y los problemas ja. Que situación incómoda digamos pero que suele suceder. Conozco un jubilado en mi trabajo que fue un año sin paga casi todos los días a su ex trabajo jaja, no tienen vida!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Es que su vida es el trabajo, el trabajo es su vida y luego se retiran y es la locura. Jolín, el tuyo y la mía podían organizar un grupo y molestarse entre ellos. :D
      Un saludo.

      Eliminar
  3. He leído sobre esa película, así que entiendo la referencia.
    Parece que la saliente se cree una jefa emérita.
    Esto parece una serie por capítulos. ¿Qué pensará hacer la jefa actual?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, entonces si eres de los que han visto la película, puedo decirte que esta mujer es Rebecca y la señora Danvers en un solo cuerpo. Jajajaja.
      La jefa actual no va a hacer nada, tiene las manos un poco atadas, pero no creo que hiciera nada en caso de poder hacerlo.
      Veremos cuál es el próximo capítulo, porque creo que pronto le quitan ordenador y cuenta, ¿se resistirá? XD
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esa variedad de personajes de las oficinas. Había una serie, Cámara Café, donde nueve personajes escenificaban esa variedad ante una másquina de café.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Camara café tenía unos puntos muy buenos. La fauna de las oficinas es tremenda. Porque parece que son trabajos "delicados", pero son entornos salvajes. Jajajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Increíble pero cierto. Seguro que los argumentos de las películas los sacan de este tipo de personas.
    Desde fuera parece muy fácil saber lo que tendrían que hacer con personas así, pero cuando es algo que ha ido creciendo durante mucho tiempo y te encuentras dentro sin darte cuenta parece que no queda otra opción que adaptarse a la situación. Hasta que como tú dices, aparezca alguien que corte por lo sano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba a esa persona, pero creo que al final no va a aparecer. Parece que le queda poco para que le retiren el ordenador y la cuenta. Esa es nuestra esperanza.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me la juego con que después de muerta seguirá haciendo de las suyas para estar presente en el día a día de uds. jeje
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro! Esta es carne de convertirse en fantasma justo después de la última respiración. :D
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. No puedo más de la risa. Lo siento por usted, si pensaba venir aquí y encontrarse algo merecedor de un Pulizter.

      Eliminar
    2. A todos les dice lo mismo. No sabe si escribes mal o bien porque no se lee nada de lo que haces. Y a mí no me gustaría que lo que escribo le gustase a a alguien así. Racista, sexista, machista, clasista y todos los ista que te puedas imaginar. Hay gente que no quieres en tu grupo de fans, Dorotea. Si quieres puedes borrarnos a todos. No te mereces esto.

      Eliminar
    3. Gracias por tus ánimos, Sergio. No es el primero que me envía, también al otro blog. Y dando palo y zanahoria, aunque la zanahoria en este caso también es palo.

      Eliminar
    4. Ahhh bueno!!! A ti te llama fea, a mí zorra, vieja loca, amargada,etc 😂😂😂 Me muerooooooo de la risa! Ahora ya no les gusta tanto dejar comentarios pq no les publico nada...ah! Los dos de aquí abajo otro tanto...😵‍💫😵‍💫😵‍💫😂😂

      Eliminar
    5. Había leído la entrada hace un montón y te juro que pensé que había dejado un comentario...pero quizás iba en metro o no tenía wifi y no quise hacerlo para no perderlo...
      Nada, que como dicen por ahí arriba esta señora después de muerta será el fantasma de la oficina y será mucho peor que ahora, jajaja! O no sé si se puede ser peor...madre mía lo que hay que aguantar. Hay personas que tienen tan poca vida fuera del trabajo que luego su vida es una miseria. Me da un poco de pena...

      Eliminar
    6. Creo que son los últimos mensajes de estas fuentes a los que les abro la barrera, Maman. Ni bueno ni malo, al final todo va con mala intención y ya todos sabemos de qué pie cojean.

      Sobre la entrada, sí, esta mujer se merece que sintamos cierta lástima sólo que un poco menos cuando se ha tenido que aguantarla. Por suerte, creo que este tema está a punto de cerrarse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy interesante tu entrada Yo he tenido suerte jamás tuve un jefe trabajé con total libertad
    abrazos y suerte me encanta tu escrito

    ResponderEliminar