![]() |
Foto de Laura Adai. Licencia Unsplash |
Imaginad que soy la encargada de pulir las manzanas para que estén brillantes. En el almacén había 200.000 manzanas en enero de 2019. Si no me asignan otras tareas, soy capaz de pulir 20.000 manzanas al año, es decir, un 10% del total. Como me asignan otras tareas, sólo llego a 10.000 manzanas pulidas, es decir, un 5%.
Resulta que cada año, el número de manzanas en el almacén aumenta en 10.000 unidades, es decir, que en enero de 2024 había 250.000. Todos estos años, he seguido puliendo 10.000 manazas al año, así que podría decirse que soy constante a pesar de los incidentes complementarios a los que tengo que hacer frente. Pero veamos cómo de bonito es el porcentaje para los últimos cinco años. La primera cifra es el total de manzanas en el almacén a uno de enero del año indicado; la segunda es el porcentaje de lo que pulo al año:
2020: 210.000 / 4,76%2021: 220.000 / 4,55%2022: 230.000 / 4,35%2023: 240.000 / 4,17%2024: 250.000 / 4%
Y así, señoras y señores, es cómo se usan los números para hacer magia.
La realidad es que trabajo más cada año, aunque pula menos de 10.000 manzanas porque hago cada vez más tareas, pero estos porcentajes son lo que se ve y lo que importa. Lo que tienen en cuenta mis jefes es ese punto porcentual de menos y no me resulta fácil luchar contra eso. Mis otras tareas no son cuantificables ni relevantes porque todo el mundo pasa de contabilizar cosas como número de dudas resueltas por email, número de campos corregidos en la base de datos del departamento o el número de certificados expedidos a solicitantes externos y que son verdaderos ladrones de tiempo.
Si la empresa sigue el mismo ritmo de crecimiento, en los
próximos cinco años habré bajado otro punto porcentual. A medida que ese porcentaje
decrece, aumentarán las broncas de mi jefa y es bastante agotador. Es más, cuantas
más broncas irracionales me echa, más quemada estoy y menos rindo, pero qué sabré
yo si solo me dedico a pulir manzanas.
Muy clara tu explicación de las manzanas.
ResponderEliminarY como se manipulan los números para se ajusten a lo que plantean.
Besos.
Es que hasta con los números se manipula, y eso que parece que los números son lo que son.
EliminarUn abrazo.
La presión empieza arriba y en vez de buscar solución cada uno va apretando más. Al final los ahogados somos siempre los mismos.
ResponderEliminarBesos.
En este caso todo empieza porque hay un problema de gestión, pero a ver quién le lleva la contraria a la persona que gestiona. Se rodea muy bien de personas que le asienten a todo.
EliminarBsss.
La verdad que impotencia trabajar en un lugar así. Ya te quejaste, dijiste lo que tienes que decir y no te valoran como deberían... qué rabia y tristeza. No me extraña que estés quemada. Lo que admiro es tu aguante para no mandar a la 💩 a más de un@.
ResponderEliminarTe mando un abrazo lleno de energía ❤️❤️❤️
Me habría ido ya si no estuviera poniendo en marcha algo y hasta que no esté rodando, no puedo irme, necesito la pasta. :(
EliminarMaldito dinero😡🥹
EliminarQue juego de números, eh !!.... hay que sabotear al suministrador de manzanas y que cada vez ,, traiga menos manzanas, asi subirà tu rànquing ! ;D
ResponderEliminarSuerte i a por el ! hehehe
Un abrazo i buena semana ;)!
es lo que les digo, pero no me hacen caso. XD
EliminarY no hay ayuda de nadie posible? Suerte con eso entonces, saludos!
ResponderEliminarNo, lamentablemente no. Es más fácil echarme las culpas por no conseguir resultados que resolver el verdadero problema, que sería un cambio en la gestión y, por tanto, error suyo. Que con echarme broncas y machacarme tampoco van a conseguir mejorar, con despedirme y contratar a una sustituta tampoco. Pero todos contra mí les alivia sus frustraciones, supongo.
EliminarUn saludo para ti también.
a ver si lo he entendido. el porcentaje de tareas cumplidas sería:
ResponderEliminar(cumplidas/totales)*100
y, de manera un tanto perversa, las tareas adicionales las suman al denominador de la fracción pero no al numerador. con lo cual el denominador aumenta mientras que el numerador se mantiene, y por eso el porcentaje baja.
sólo cuentan las manzanas pulidas, aunque el resto de tareas que has comentado como responder dudas, etc. las hayas cumplido?
pues sí, es una ley del embudo muy puñetera. pero creo que, más allá de los porcentajes, sabrán ver tu valía y tu rendimiento real.
abrazos, amiga!! :*
A ti te estaba esperando, Chema. :D
ResponderEliminarSí, es algo parecido a como lo cuentas. En el numerador van mis tareas, pero sólo un tipo de tarea. Y el denominador aumenta porque cada vez hay más gente en plantilla a la que ayudar (manzanas que pulir en el ejemplo). Así que cada año queda más gente pendiente de atender, pero porque ellos son más y yo sigo siendo una. Si quieren a más gente atendida, deberían contratar a una o dos personas más para hacer el mismo trabajo que yo.
Y, por supuesto, el resto de tareas no se cuentan para nada. Ni para compensar objetivos ni para darme mérito. Como si no existieran. Así que parece que parte del tiempo no hago nada.
Sé que hay gente que está contenta conmigo, mis manzanas están encantadas porque las trato como a reyes y creo que eso es lo que me va salvando el culo.
Muchas gracias por tus ánimos, Chema. Un abrazo enorme.